EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 26 de octubre de 2013


Información relevante:
Iglesia Católica de la localidad.

La Aldea Calahuaché esta ubicada en la parte norte de la cabecera municipal de El Palmar, tiene como colindantes a las siguientes Fincas.


  • Norte: Finca Pirineos.
  • Sur: Finca La Dicha.
  • Este: Fincas Quenené y Rosario Pecul.
  • Oeste: Fincas La Sociedad y la Soledad.



La comunidad de Calahuache dista de la cabecera municipal 6 kms. y de la cabecera departamental 32 kms.

Extensión territorial:  Posee una extencion de los 6 kms. cuadrados.
una altitud de 3,400 pies sobre el nivel del mar, por lo cual posee un clima templado.
La Aldea posee un 62% de terreno plano y un 38% de terreno quebrado, suelos principalmente compuestos de tierra negra, rocas y barro.
Aun costado de la Aldea pasa el rió Samala, en su seno pasa el rió Xib"alb"e y el rió Cementerio.

La comunidad posee una carretera asfaltada que comunica a un kilómetro y medio con la carretera que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango, ademas posee tres caminos de terrazeria, la que comunica con las fincas colindantes. 

Calle principal.

Historia:

El territorio de Aldea Calahuache inicialmente eran tierras baldías, las cuatro primeras familias que se asientan en este territorio eran de origen Momosteco, lo hacen alrededor de 1,860 aproximadamente. Entre estas familias se pueden mencionar al de Doña Macaria Sontay, Eulogio Chum, Andres Chavez, Agustin Sontay, Chema Ixcoy y la familia Acabal entre otros.

Todos ellos eran comerciantes que utilizaban el territorio para descansar y luego emprender el camino al dia siguiente.

Había una parte del lugar muy cubierto de arboles, debido a esto surge el nombre de Calahuache, inicialmente le llamaron Cagualché, que significa en lugar de muchos arboles.

Todos sus habitantes se comunicaban en Idioma Kiche, las circunstancias que motivaron el asentamiento de estas familias en esta tierra se debió a lo fértil que son estas tierras y por estar ubicado en las cercanías de la carretera que comunica al altiplano.

La población de Calahuache actualmente haciende a los 6,700 habitantes y la mayor parte habla el idioma Kiche y Español. 

Entrada a la Escuela publica local.

Economía:

Las tierras de los comunitarios inicialmente no eran propias, sino después se logra su legalización. La economía de la comunidad se basa en el cultivo del Zacate, el cual al crecer lo cortaban y vendían por manojos a las personas de Huehuetenango, el manojo de Zacate valía un peso, el peso en ese tiempo equivalía a cinco centavos de Quetzal, el banano verde se cocía y comía ademas para hacer atol, molían el banano, lo ponían a secar durante tres días, luego lo guardaban para irlo consumiendo poco a poco.

Casas de la localidad.
Las Herramientas de labranza que utilizaban eran, azadones, hachas con pico, Machete.
su economía se basa principalmente en la época de cosecha del café en las fincas cercanas.

Antiguamente los moradores de este lugar comercializaban con Quetzaltenango y otras partes del altiplano, actualmente la producción pecuaria, específicamente los Marranos se comercializan con San Felipe Retalhuleu, y con Pueblo Nuevo Suchitepequez.

En cuanto a producción agrícola, en el caso de la Pacaya, café y bananos la venta de los mismos se lleva a cabo con San Felipe Retalhuleu, Quetzaltenango y ciudad Capital.

Para el abastecimiento de las familias y economía de otras, existen en la comunidad diferentes negocios citándose entre ellas tiendas, cantinas, farmacias, sastrerías, Laboratorios dentales y panaderías, no obstante los días domingos principalmente los vecinos de dicha comunidad viajan a San Felipe Retalhuleupara compara otros productos tales como herramientas de labranza, víveres entre otros.

En la comunidad se celebra del 26 al 30 de septiembre la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcangel, tradición que lleva varios años. Durante esta fiesta se llevan a cabo actividades religiosas, tales como misas, bautizos, procesiones, actividades sociales tales como bailes de disfraces, actividades deportivas, civicas, desfiles, alboradas, elecciones, conciertos.

Fuente Sistematizacion de las comunidades de El Palmar 
Wosbely Mazariegos-Mynor Itzep.
Fotografias y edición web: Alvaro Rojas.


0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter