El Palmar Quetzaltenango tiene muchas costumbres y tradiciones, entre estas se pueden mencionar Los Bailes Folclóricos culturales, Traje Típico, entre otros, ademas de ello, cuenta con un platillo típico que es degustado por los palmarenses.
El caldillo es el platillo tradicional Palmarense mismo que se ha venido cocinando desde El Antiguo Poblado.
Este platillo es realizado por las familias Palmarenses en días festivos, cumpleaños, bodas etc. En donde se le ofrece a los invitados dicho platillo acompañado de arroz y los tradicionales tamalitos.
Este platillo incluye Wiskil, Papa, repollo, zanahoria y Carne de Res, ademas de los respectivos condimentos como hachote, comino, pimienta , la cantidad de cada condimento depende de volumen a cocinar.
La carne se deja marinar una noche completa y luego se cocina para luego agregar las verduras que se cocinan mas rápidamente.
El Caldillo es preparado en utensilios de barro o apaste de forma tradicional, pero se pueden utilizar otros utensilios.
En la fiesta patronal no puede faltar este platillo tradicional que ha sido degustado en la iglesia católica de la localidad después de misa ofrecido a precios económicos al publico.
En algunos hogares Palmarenses el caldillo es acompañado de Chile Jalapeño en escabeche, la cerveza bien fría o una copita de licor.
Este platillo es servido en escudilla de barro, bien Caliente, por lo que lo invitamos a degustar de este platillo, herencia cultural del Pueblo Palmarense que ademas de ser sabroso une a las familias.
Cuando se habla de platillo típico Palmarense hago referencia a la importancia de conservar y mostrar nuestra identidad o cultura hecho con verduras que son encontrados tradicionalmente en nuestro mercado Municipal los cuales nunca faltan por encontrarnos cerca de Almolonga conocida como La Hortaliza de América y la reses alimentados con pasto del antiguo poblado de El Palmar.
Se debe de conservar el legado gastronómico dejado por las personas que en tiempos pasados ocuparon el antiguo poblado, y que hicieron de este platillo una tradición.
Es por eso que como Palmarenses, debemos ofrecérselo a los que nos visitan y mostrar con ello lo que es sin perder las características ancestrales.
Alvaro Rojas Meléndez.
Redacción.
Puedes compartir este articulo en las redes sociales, en los enlaces al final de este articulo o dejar tu comentario.
Puedes compartir este articulo en las redes sociales, en los enlaces al final de este articulo o dejar tu comentario.
0 comentarios:
Publicar un comentario