EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

martes, 15 de octubre de 2013

Posted by El Palmar Tv. 8:21:00 No comments
corte de café En El Palmar
No cabe duda que una de las producciones palmarenses que mas beneficios ha traído a lo largo de la historia es la siembra y cosecha del café entre agosto a diciembre, meses de cosecha del producto, muchas familias dependen de esta etapa para agenciarse de algún dinero para las celebraciones de fin de año o simplemente como un ahorro para la adquisición de libros o distintos productos escolares para el inicio de un nuevo ciclo escolar.

Toda la familia participa, desde el mas grande hasta el mas chico, con canasto en mano, todos a recolectar el tan preciado grano que en diferentes épocas ha tenido sus altas y bajas.

por ejemplo el 18 de abril de 1,902, un fuerte terremoto sacudió la región sur-occidental de Guatemala, destruyendo edificios y beneficios de Cafe en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

Del 24 al 27 de octubre del mismo año una fuerte erupción del Volcán Santa María, ubicado al sur de Quetzaltenango.
El Lanzamiento de pómez, polvillo volcánico y vapor caliente, daño las plantaciones cafetaleras en los alrededores de El Palmar, cubriéndolas con ceniza volcánica de un metro a dos de espesor en torno a El Palmar.
Esto significo no solo una enorme disminución de la cosecha de café, si no también un enorme daño a la propiedad,  las plantaciones, instalaciones de maquinarias de beneficios, pastos, ganado etc.


Lo que a primera vista parecía una gran perdida y en efecto algunas áreas no produjeron hasta 20 años después, pronto mostró tener efectos positivos, se tubo que emplear el método conocido después como "Barbecho" que consiste en trabajar el suelo removiendo con pala y azadón la ceniza con la tierra de mas abajo y para filtrar el agua. Esta operación a pesar que aumento los gastos era necesaria para hacer producir de nuevo la tierra.

Asoleo de café.

No obstante un estudio a los componentes de la ceniza y arena volcánica realizado por un laboratorio de San Francisco California, dio como resultado que las cantidades de ácido fosfórico y de carbonato potásico eran ínfimas,  (los únicos elementos fertilizantes de la arena) en opinión de algunos caficultores, posterior a la erupción, hubieron cosechas que rompieron récord  durante los cinco años siguientes, después de 1,908, las cifras disminuyeron.

En la actualidad aun continúan las siembras y cosechas del Cafe, en los alrededores del volcán, a pesar de ser un área de riesgo por la actividad volcánica, los beneficios que también proveen los líticos de ceniza al suelo hace de esta tierra Fértil como ninguna.


Fuente:
Historia del café de Guatemala.
Regina Wagner.



0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter