EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 9 de marzo de 2024

Posted by El Palmar Tv. 12:38:00 No comments

La mañana del viernes 9 de mayo de 2014 amaneció extraño en las cercanías del volcán Santiaguito. Un silencio inusual reinaba en el aire, presagiando algo siniestro.

En las entrañas del volcán Santiaguito, algo se movía. Un crujido espeluznante recorrió la tierra, abriendo una grieta en la ladera. De ella emergió Xalajun, un demonio aprisionado durante décadas por Juan Noj, el dueño del volcán.

Xalajun, envuelto en sombras, vio la luz del sol por primera vez en mucho tiempo. La persiguió con avidez, liberando una enorme nube de ceniza que oscureció el cielo y lo cubrió todo a su paso. Descendió por la ladera del volcán hasta llegar a la base, alejándose lo más posible del dominio de Juan Noj que equivale 14 leguas.

Los habitantes de fincas vecinas observaron con horror cómo el demonio se acercaba a ellos. Un anciano del pueblo, conocedor de un antiguo ritual, suplicó que Xalajun fuera detenido y devuelto a su prisión.

El astuto demonio, tras sembrar el caos, se escondió tomando la forma de un coche monte, un tacuacín o un perro. Solo sus ojos delataban su verdadera naturaleza, conociéndose además que quien lograse capturarlo en su forma animal recibiría una recompensa del señor del volcán, ya que Xalajun era la causa de los constantes incendios que asolaban su hogar.

Un anciano afirmaba que hablar de Xalajun era hablar de ceniza, humo y arena. Este demonio, como muchos otros que habitaban en el volcán, era la personificación de la maldad.

La oscura leyenda del día en que Xalajun emergió del volcán Santiaguito quedó grabada en los alrededores del cauce Nima Uno, pero también en la memoria de los habitantes de fincas vecinales, quienes desde entonces vivieron con el temor constante a su regreso.


La leyenda de Xalajun

autor: Alvaro Rojas Melendez.

email: alvarome2003@gmail.com

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter