EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

domingo, 25 de agosto de 2013

Anoche, Vivian Aracely Marín Chojolán fue electa Umial Tinimit Re Xelajuj No’j para el período 2013-2014, en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. En el certamen también se eligió a Virginia Tohom como primera finalista.




La velada inició con la presentación de las candidatas, quienes ingresaron acompañadas de grupos artísticos que engalanaron el escenario con la realización de danzas mayas.

Seguidamente, cada aspirante saludó a los Quetzaltecos y brindó un discurso, en el que hablaron del papel que desempeña la mujer en la política y en la toma de decisiones. Al finalizar los mensajes se les entregó un sobre a las participantes, el que contenía una pregunta formulada por el jurado calificador.
Después de la ronda de interrogantes las participantes bailaron los sones Bellas Quetzaltecas y Cuando llora el indio, momento que fue aprovechado por el público para manifestar su apoyo.
Stephanie Velásquez, reina saliente, brindó sus palabras de agradecimiento e instó a las aspirantes a promover el legado cultural del pueblo maya. Después los patrocinadores les entregaron obsequios a cada una de las candidatas.
Mientras el jurado calificador deliberaba, los niños de la marimba Sol naciente realizaron una presentación artística, la que se robó los aplausos del público, al igual que la danza de Jun Winaq'.
El jurado calificador estuvo conformado por Óscar Boj, economista; Soraya Lizbeth Hernández, máster en administración; Heidy Son, Umial Tinimit del certamen de bodas de oro (1984-1985); Jackeline Boj, Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 1989-1990, y Audelino Sac Coyoy, sacerdote maya, quienes dieron a conocer el nombre de la nueva soberana y de la primera finalista.

Fuente: Periódico El Quetzalteco.
POR ANA C. CHACLÁN Y J.J GUZMÁN

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter