EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

martes, 27 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. 11:32:00 No comments
Actividad fumarolica y explosiones forman parte del comportamiento que este dia registran los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, colosos que han variado su actividad en los ultimos dias, de acuerdo con boletines emitidos por el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Metereologia e Hidrologia, INSIVUMEH.

Lo observado esta mañana en el volcán Pacaya es fumarolas moderadas de color blanco azulado que se elevan hasta los 100 metros sobre el cráter al norte y noroeste, se han escuchado explosiones debiles y hay presencia de reflejo incandescente, señala el boletín vulcanologico de este día del ente científico del Sistema del sistema de la coordinadora para la reducción de desastres Conred.



El Volcán de fuego hasta las 09:00 hrs. del lunes 26 de agosto, registro 5 explosiones débiles, ceniza gris a alturas de los 4,100 msnm. que se dispersa al oeste-noroeste. a una distancia de 5 kms, pulsos incandescentes en el cráter a 150 metros de altura y fumarola débil blanca que alcanza los 4,000 msnm.
La Máxima institución científica del país indica que el volcán de fuego mantiene dos flujos de ceniza que alcanza los 300 metros de largo, ambos frentes presentan avalanchas débiles.
avalanchas activas en las ultimas 12 horas en el volcán Santiaguito, las cuales han generado ruidos tipo retumbo débil, con presencia de gases tipo vapor de agua.

A las 2:57 am. se escucho un sonido similar a turbina de avión con lapso de 15 segundos.
Fumarola rala que se eleva hasta los 2,600 msnm. con dirección suroeste, debido a las ultimas actividades de este complejo volcánico se mantiene un monitoreo constante de la evolución de las condiciones actuales.
Tanto la CONRED como el INSIVUMEH monitorean las fases eruptivas de los 3 volcanes y recomiendan a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicacion, mantener la calma y evitar poner en riesgo su vida.

A la dirección general de aeronáutica civil D-GAC-, se le recomienda tomar precauciones que se consideren necesarias para la navegación aérea en sectores cercanos de los volcanes activos de Guatemala.

Copia literal articulo
Conred. pagina oficial.










0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter