EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

miércoles, 28 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. 11:57:00 No comments

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán está en constante actividad. La última expulsión se registró ayer a las 15.50 horas, alcanzando una distancia de cuatro mil 10 metros de altura y unos 20 kilómetros de distancia, dirigida al sureste, explicó Lidia Sosa, de la estación en Xela. Agregó que se mantiene alerta amarilla. Se recomienda la protección de los ojos y garganta, pues la expulsión incluye azufre que es dañino para la vista y ocasiona problemas pulmonares. Según el Insivumeh, este volcán tiene cuatro puntos donde se generan las expulsiones. El sábado reciente se vio una columna que también superó los cuatro mil metros de altura.





Fuente: Periódico El Quetzalteco.


Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y destructivo. A continuación se indican varios consejos para evitar el peligro y saber qué hacer si te sorprende una erupción, esto es solo una recomendación.

Consejos de seguridad:
  • Mantente alejado de volcanes activos.
  • Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
  • Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del auto siempre lleno.
  • Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
  • Evita zonas de ríos y regiones bajas.
  • Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.
  • Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
  • Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección
  • La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.

Recomendaciones útiles en caso de emergencia.

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter